4.2. HALLAZGOS DE AUDITORIA CONSOLIDADOS

En desarrollo de la auditoría a los estados contables de las 27 entidades del Distrito, se establecieron inconsistencias o incumplimiento de normas, principios o procedimientos, errores en las cifras ó registros. En el presente numeral señalamos los principales hallazgos de auditoría determinados en las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos.

Hallazgos representativos en cuentas de balance

Las cuentas del Balance General, reflejan la totalidad de bienes, derechos, obligaciones y situación del patrimonio público, en cada una de las entidades sobre las cuales; se determinaron inconsistencias así:

millones de pesos

CLASE

SOBREESTIMACIONES

SUBESTIMACIONES

INCERTIDUMBRES

ACTIVO

166.715.7

113.913.6

4.438.904.1

PASIVO

1.345.2

784.7

591.941.5

PATRIMONIO

0

0

4.614.8

TOTAL BALANCE

168.060.2

114.698.3

5.035.460.4

Fuente: Direcciones sectoriales formulario 1 Reporte de hallazgos de Auditoría sobre estados contables, consolidado por la Dirección de Economía y Finanzas Distritales.

Como se observa en el cuadro anterior, los activos se vieron afectados por sobreestimaciones en $166.715.7 millones, por subestimaciones en $113.913.6 millones y por incertidumbres en $4.438.904.1 millones.

Del total de sobreestimaciones del activo, el 54.3% corresponden a cuentas del rubro Propiedad, Planta y Equipo las cuales ascienden a $90.477.8 millones; cabe resaltar los hallazgos presentados en el Fondo Financiero Distrital de Salud, donde por deficiencias en los controles de legalización de los predios de los contratos de obra terminados y fallas en la supervisión de los mismos, generaron sobreestimaciones por $67.153.6 millones en la cuenta construcciones en curso. Adicionalmente, en esta misma cuenta se presenta sobreestimación por $2.892.6 millones por construcciones en predios sin legalizar, debido a la falta de planeación y deficiencias en los controles de la gestión administrativa.

De otra parte, en la Secretaria de Gobierno se presenta en la cuenta construcciones en curso una sobreestimación de $19.721.6 millones por obras terminadas durante la vigencia 2001, que no fueron trasladadas a la cuenta respectiva, aspecto que subestimó las cuentas de Obras y Mejoras en Propiedad Ajena por $2.071.3 millones, correspondiente a las obras y mejoras efectuadas en predios utilizados por la Secretaría como son la Casa de Justicia, Biblioteca Carlos E. Restrepo, Centro de Documentación D.C., Comisaría de Familia San Cristóbal. Y Edificaciones por valor de $17.650.3 millones que pertenecen a la ampliación de la Cárcel Distrital y a la nueva sede de la Alcaldía Local Rafael Uribe.

El 25.6% de las sobreestimaciones presentadas en los activos corresponden a inventarios por valor de $42.596.5 millones, de los cuales $22.628 millones pertenecen al Hospital el Tunal por medicamentos vencidos desde el año 2000, que no se les dio de baja, de acuerdo con normas vigentes. De otra parte, en Metrovivienda la cuenta Inventarios – Productos en proceso está sobreestimada en $19.958 millones al contabilizar la totalidad de costos en que incurre la entidad por la compra y habilitación de los terrenos que son objeto de selección para sus proyectos, aspectos que afectan en igual cuantía los gastos y resultados del ejercicio.

En relación con las subestimaciones del activo por valor de $113.913.6 millones, el 48.9% equivalentes a $55.727 millones corresponden a cuentas del rubro Deudores siendo representativa la registrada en la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos por $17.044.6 millones generadas al no contabilizar el acuerdo de pago estipulado en las prórrogas de los contratos de concesión de Recolección, barrido y limpieza por $3.909.7 millones y $13.134.9 millones a saldos sin registrar que figuran como otros pasivos en Empresa Comercial del Servicio de Aseo Ltda., por concepto de recaudos por distribuir otras actividades Relleno Sanitario y por el desmonte de subsidios. Y el IDU por $26.816.4 millones por concepto de cartera con antigüedad superior a cuatro (4) años contabilizada en la cuenta Deudores – Valorizaciones y no en la cuenta Deudas de Difícil Cobro - Ingresos no Tributarios por valor de $13.408.2 millones, situaciones que subestiman los ingresos y gastos del período.

Igualmente, se presentan subestimaciones de 17.8% equivalentes a $20.257 millones en cuentas de inventarios, de éstas $19.958 millones fueron determinadas en Metrovivienda correspondientes a los superlotes en los cuales ya había concluido el proceso de habilitación y que de acuerdo con la información que maneja la Subgerencia de Planeación de Proyectos se reportan como habilitados y listos para ser comercializados 201.434 metros cuadrados del Proyecto El Recreo.

Por último, en las cuentas del activo se registraron incertidumbres por $4.438.904.1 millones de las cuales $2.022.369.8 millones equivalentes al 45.6% se presentan en el Instituto de Desarrollo Urbano, toda vez que no realizó inventario a los bienes de beneficio y uso público en construcción. Adicionalmente, el valor presentado en la cuenta Bienes de Beneficio y Uso público en servicio presenta diferencias entre los saldos contables de la cuenta con el inventario respectivo. Lo anterior afecta las amortizaciones acumuladas, depreciaciones acumuladas, gastos por estos conceptos y el resultado del ejercicio.

De otra parte, el 32.2% de las incertidumbres del activo se presentan, en las Rentas por Cobrar con un monto equivalente a $1.428.674.9 millones reflejados en la Secretaría de Hacienda que corresponden $854.525.9 millones a saldos de la vigencia actual, vigencia anterior y de difícil recaudo toda vez que los saldos determinados en estas cuentas presentan partidas contabilizadas en forma global impidiendo realizar un análisis detallado y generando incertidumbre en dichos saldos; como consecuencia de lo anterior en la cuenta provisión para rentas por cobrar se presenta incertidumbre por un monto equivalente a $574.149.0 millones.

Las cuentas del rubro Propiedad, planta y equipo presentan incertidumbre en un monto de $467.455.8 millones que representa el 10.5% del total de incertidumbres del activo, la anterior situación se determina por dos aspectos significativos que han venido siendo reiterativos durante el transcurso de las vigencias como son: falta de la práctica periódica del inventario físico valorizado de los bienes del Distrito y la correspondiente conciliación con la cifras presentadas en la información contable que acrediten los bienes ciertos de los entes públicos. Así como, la falta de conciliación y ajuste de las cifras presentadas por contabilidad, con los valores reportados por inventarios y almacén; las dos anteriores situaciones no permiten garantizar la realidad económica de las operaciones y afectan cuentas de depreciación acumulada, gastos por depreciación, resultados del ejercicio, valorizaciones, superávit por valorizaciones, entre otras.

Hallazgos cuentas del pasivo y cuentas correlativas

Los pasivos están afectados por sobreestimaciones en $1.345.2 millones, por subestimaciones en $784.7 millones y por incertidumbres en $591.941.5 millones.

De total de Sobreestimaciones del pasivo por valor de $1.345.2 millones el 99.8% se presentan en Cuentas por Pagar donde en el caso de la Secretaría de Gobierno se registran valores de partidas que corresponden a compromisos anulados mediante acta de fenecimiento por valor de $611.3 millones. De otra parte, en el caso del Fondo Financiero Distrital de Salud se registran pasivos inexistentes por valor de $563.2 millones, lo anterior puede afectar gastos o activos por los conceptos de los compromisos anulados o pasivos inciertos.

Las subestimaciones presentadas en los pasivos se determinan por la falta de registro de obligaciones con exempleados en IDRD por un monto de $383 millones y con proveedores en el Hospital Occidente de Kennedy por valor de $297.7 millones, aspectos que subestiman gastos o activos que se generan por los conceptos no contabilizados.

Las cuentas de Pasivos Estimados presentan incertidumbre, como consecuencia de la falta de actualización de los cálculos actuariales lo cual impide determinar el pasivo real por este concepto y su afectación sobre los gastos y resultados del ejercicio. De otra parte, existe incertidumbre por $184.858.219 millones, sobre el saldo reflejado en Provisión para Prestaciones Sociales relacionadas con Cesantías, por la falta de conciliación de las cifras, lo cual impide conocer el saldo real de estas obligaciones y su afectación sobre las cuentas de gastos y resultados del ejercicio.

Hallazgos patrimonio y correlativas

El patrimonio presentó incertidumbre por valor de $4.614.8 millones como consecuencia de la falta de depuración de los ajustes por inflación correspondiente a los elementos devolutivos los cuales tienen efecto directo sobre el patrimonio y en cuantía indeterminada por la no inclusión de la valorización del lote de la calle 35 No. 26-14 de la Lotería de Bogotá.


Hallazgos representativos en cuentas de resultados

millones de pesos

CLASE

SOBREESTIMACIONES

SUBESTIMACIONES

IDUMBRES

INGRESOS

10.660.4

5.541.2

227.488.9

GASTOS

14.651.1

34.029.7

24.870.0

TOTAL RESULTADOS

25.311.5

39.570.9

252.358.9

Fuente: Direcciones sectoriales formulario 1, Reporte de hallazgos consolidado por la Dirección de Economía y Finanzas Distritales.

<Hallazgos de las cuentas de ingresos y cuentas correlativas

Como se muestra en el cuadro anterior los ingresos se vieron afectados por sobreestimaciones en $10.660.4 millones, subestimados en $5.541.2 millones e incertidumbres en $227.488.9 millones.

Del total de sobreestimaciones el 92.4% corresponden a Ingresos por transferencias determinadas en el Fondo de Vigilancia, donde se observa que lo realmente recaudado por tesorería en comparación con el valor girado por la Secretaría de Hacienda presenta una diferencia de $9.850 millones.

En relación con las subestimaciones se tiene que el 60.2% corresponden a Ingresos por venta de servicios donde en el Hospital Occidente de Kennedy se tiene una partida de $2.472.8 millones correspondiente a facturación sin registrar, subestimando en igual cuantía el rubro de Deudores.

Finalmente, los ingresos presentan incertidumbre por valor de $227.488.9 millones de los cuales $113.729.1 millones se presentan en el Fondo de Educación y Seguridad Vial – FONDATT, al no estimar y causar en tiempo real los ingresos que recibe la entidad por la imposición de multas y comparendos que deben ser registrados en contabilidad. Y en el Hospital Santa Clara se registra incertidumbre por $29.269 millones, dado que los ingresos por venta de salud no se reconocen en el momento en que surge el derecho de cobro, por consiguiente se puede estar dejando de hacer exigibles derechos adquiridos ante la prestación de los servicios de salud, lo cual subestima en dicho monto el rubro de Deudores.

Hallazgos de las cuentas de gastos y cuentas correlativas

El total de gastos se encuentran afectados por sobreestimaciones en $14.651.1 millones, subestimaciones en $34.029.7 millones e incertidumbres por $24.870.0 millones.

Del total de sobreestimaciones el 91.6% equivalente a $13.418 millones corresponden sobreestimaciones en los gastos de inversión presentados en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte donde se registraron contratos de obra pública del año 2000; como consecuencia se encuentra subestimada en igual importe la cuenta de Bienes de Beneficio y uso público.

Por su parte, de las subestimaciones presentadas en cuentas de gastos por valor de $34.029.7 millones el 99.8% se presentan en la cuenta de Provisiones, agotamiento, depreciaciones y amortizaciones donde en el caso del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá no se registra el valor total de las pérdidas de fondos o bienes sobre los cuales ya se inició el proceso de responsabilidad.

De las incertidumbres por $24.870 millones, se reflejan en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá un valor de $17.829 millones debido a que en la cuenta Gastos de Administración están registrados valores que corresponden a gastos para el funcionamiento de actividades que tienen relación directa con la operación básica del ente.